Sobre el significado y la naturaleza de las relaciones existentes entre los sistemas educativos y las estructuras económicas, culturales y políticas de una sociedad, la sociología ha desarrollado una serie de conceptuaciones. A estas conceptuaciones se le ha atribuido el nombre de paradigma. Los paradigmas se apoyan en diversos fundamentos filosóficos y en distintas interpretaciones referentes a los sistemas educativos.
Los paradigmas se pueden distinguir dos clases:
· Paradigma funcional: Sostiene que las formaciones sociales se apoyan en el consenso y se reproducen a través de las relaciones armónicas de los integrantes de una sociedad.
· Paradigma dialéctico: Sostiene que en cualquier formación social subyacen diversos conflictos entre las clases integrantes de la misma y que la resolución depende de la conservación del orden o la transformación de las bases en que éste se apoya.
Éstos han orientado diversas investigaciones con el objetivo esclarecer los factores que determinan los rendimientos de los sistemas escolares y la desigualdad existente entre ellos. A partir de esas investigaciones surgen cuatro tesis explicativas:
Primera tesis: Desigualdades originadas por los factores externos a los sistemas educativos. Tales desigualdades se derivan de las ya existentes en la sociedad.
Ésta tesis afirma que las desigualdades educativas son originadas por un conjunto de factores externos al sistema educativo y pueden derivarse de otras ya existentes entre los distintos estratos sociales inmersos en este sistema. Durante las primeras investigaciones, se identifican tres grupos de variables: recursos de la escuela, el ambiente escolar, y el contexto social en el que se encuentra el proceso enseñanza-aprendizaje. La tesis surge a partir del Informe Coleman publicado en 1966, en el cual se deducía, a partir de datos obtenidos previamente, que el aprovechamiento escolar depende de los antecedentes sociales y culturales de los estudiantes; esta proposición tuvo muchas críticas porque la investigación no consideraba los aspectos endógenos o internos del sistema educativo, por lo que se originó una controversia que trajo como resultado una serie de estudios posteriores, tales como los realizados por Theisen y sus colaboradores (1983), Heyneman y E. Hanusket (1970). Se llegó a la conclusión de que las sociedades de los países menos industrializados son más homogéneas que las de los países industrializados.
Segunda tesis: Desigualdades originadas de la educación pauperizada que se ofrece a los estratos sociales de menor recurso.
La educación que se ofrece a los estratos sociales con menos recursos no se administra de acuerdo con los intereses de esos sectores y por ende refuerzan las desigualdades sociales preexistentes. Por esta razón, muchos investigadores consideraron que no era suficiente detectar correlaciones entre las condiciones sociales de los alumnos y los resultados que ellos obtienen, sino que se propusieron “abrir la caja negra” de los sistemas educativos empleados, con el fin de descubrir los mecanismos a través de los cuales se gestaban los resultados hasta entonces observados. Esta tesis hacia especial énfasis en el hecho de que, en las investigaciones, aunque la matrícula escolar se incrementó, los subsidios gubernamentales destinados a la educación se redujeron. Además, dicha asignación de recursos no era equitativa.
Tercera tesis: Desigualdades educativas originadas por currículos no relevantes.
A pesar de que los currículos habían sido diseñados de acuerdo a las características culturales y necesidades sociales de los países económicamente dominantes, no eran relevantes para los sectores sociales de los países dependientes que no compartían las características culturales de los sectores hacia los que dichos currículos estaban dirigidos. Esta tesis se ha divido en dos vertientes:
- · La que parte de un enfoque sistemático
Analiza los efectos de las relaciones dominio-subordinación existente entre los países centrales y los periféricos.
- · La que parte de un enfoque micro social
Analiza los efectos que generan las relaciones de dominio-subordinación existentes entre las clases integrantes de la formación social dentro de los sistemas educativos.
Cuarta tesis: Desigualdades por la utilización de procedimientos diseñados para responder a los requerimientos de otros sectores
La educación que reciben los sectores sociales de menores recursos es impartida por medio de procedimientos que fueron diseñados para responder a los requerimientos de otros sectores que poco tienen que ver con ellos. Esto da origen a que los alumnos mermen su aprendizaje y tengan desigualdades educativas frente a los sectores más desarrollados.
Los maestros construyen conceptos negativos sobre las habilidades de los alumnos que sufren retrasos educativos, sin siquiera comprobar objetivamente esas inferencias.
Condiciones de trabajo de los docentes
Las condiciones en que los docentes trabajan ha sido objeto de varias investigaciones. Ello ha conseguido algunos acercamientos al conocimiento de las consecuencias que tienen innumerables factores, por los cuales las escuelas frecuentadas por estudiantes de escasos recursos suelen tener dificultades para atraer y conservar a los maestros mejores preparados y a los que han adquirido mayor experiencia mediante el ejercicio de su profesión.
Esquemáticamente es posible distinguir el mercado al que corresponde las escuelas urbanas frecuentadas por alumnos pudientes de las clases sociales intermedia y superior, escuelas ubicadas en barrios socialmente marginados correspondientes a las escuelas rurales.
A la luz de esta diferenciación, se llevó a cabo una investigación encaminada a detectar la influencia que ejerce la ausencia de los incentivos no salariales que tiene los maestros de las escuelas urbanas. Esto permitió agrupar a los maestros rurales en dos categorías:
· Los que están en escuelas en forma transitoria tratando de hacerse “acreedores” da ser trasferidos hacia algunas escuelas urbanas
· Los maestros que no deseaban abandonar sus empleos rurales. Estos no solo son los que no otorgan mucho valor a las condiciones urbanas, sino también los que reciben incentivos económicos en zonas rurales
A los maestros esta situación no solo produce insatisfacción con su trabajo, sino también repercute negativamente en el desempeño profesional de los mismo, un estilo docente más acorde con los requerimientos de la pedagogía moderna.
La capacidad de los propios sistemas para alcanzar sus objetivos curriculares, deducir la solución es diseñar estrategias adecuadas para difundir las innovaciones que resulten exitosas.
Finalmente, el análisis de estas tesis en su conjunto, nos permite observar que el sistema educativo necesita:
- · Nuevos conceptos para poder obtener diagnósticos más completos acerca de los problemas expuestos.
- · Investigaciones para comprender la causa y consecuencia de los diferentes problemas educativos.
- · Elaborar y validar nuevos prototipos de intervención educativa y estrategias para eliminar los altos niveles de reprobación, atender a los adultos y a las personas que proceden de diferentes culturas.
Comentario:
Las desigualdades y los programas que intentan solucionarlos ocupan la idea y el contenido central de este capítulo. Se habla de indicadores y su concepto: acceso, permanencia y eficiencia o aprovechamiento. Después habla sobre los programas que se están poniendo en práctica para mejorar los índices de estos indicadores.Creo que analizando la forma en que han evolucionado los conocimientos que intervienen en valoración de los rendimientos de los sistemas educativos, podríamos identificar las líneas de investigación que convendrían impulsar durante los próximos años, además de deducir para que problemas es necesario elaborar prototipos de intervención educativa.Igualmente, queda claro la necesidad de buscar nuevas definiciones para los conocimientos adquiridos que apenas se empiezan a desarrollar. Eso sin contar con la necesidad de profundizar en las conceptuaciones de las habilidades humanas que ya se tienen y que permitirían desarrollar currículos relevantes para los distintos sectores de las diferentes formaciones sociales del país.Un aspecto importante a considerar fue que la ausencia de los recursos que el estado debe de dar al sector de la educación está unida a la fuente de desigualdad, ya que solo se está apoyando a las zonas más industrializadas y dejando fuera a las zonas con mayor índice de deserción y de repetición escolar como lo es en las zonas rurales. Un claro ejemplo de ellos serían los maestros que siempre buscan las zonas desarrolladas porque ahí el nivel de vida es más alto que en las comunidades rurales, pero el gobierno, en vez de dar incentivos a los maestros para que se queden ahí, les importa poco eso, e incluso niegan apoyos.
Bibliografía:Muñoz Izquierdo, C. (1996). Capítulo IV.- Génesis de los conocimientos sobre el origen de las desigualdades educativas: una reflexión apoyada en el caso de México. En Origen y consecuencias de las desigualdades educativas. (pp. 124-160). México, D.F.: Fondo de Cultura Económica.
4 comentarios:
Hola compañero pienso que has realizado un buen trabajo y estoy de acuerdo en tu comentario. Las lineas de investigación nospermiten descubrir aquellos factores principales que alteran una buena educación y mediantes esto realizar programas que contribuyan a disminuirlo.
SUERTE =)
¡Qué tal Abel! al igual que tu considero que la atención deberia estar enfocada hacia las desigualdades que existen en cuanto apoyo a la educación, ya que es notorio que hay un gran descuido hacia las zonas rurales y tambien estoy de acuerdo con la parte en que mencionas que es necesario identificar con claridad los problemas que hay y desarrollar prototipos para solucionarlos ya que siendo así de verdad habría cambios y no solo se taparia el problema con soluciones superficiales que a la larga seguirian perjudicando.
Estimado Abel:
Déjame decirte que tu comentario esta muy completo y considero que a través de esos problemas que mencionas, se les puede aclarar una solución a pesar de que esto sea a largo plazo y nosotros podemos contribuir a que estas desigualdades disminuyan ya que difícilmente pueden terminar.
¡Felicidades! Buen trabajo.
Gran trabajo Abel
Me sentí muy identificado con tu comentario ya que comparto tu punto de vista de cómo el gobierno en lugar de motivar o a facilitar a los maestros más experimentados hacia las zonas rurales se les niegan y propician que los maestros experimentados o cuando llegan a conseguir la suficiente experiencia estén en zonas urbanas con mayor desarrollo obviamente sin criticar a los maestros al intentar mejorar su estilo de vida.
Publicar un comentario
Gente que se acordo que sabe escribir...