Problemas y politicas de la educación básica ~ Abel Luna Che ~ 1° Semestre grupo 'A' ~ LESET ~ Benemerita Escuela Normal Veracruzana Enrique C. Rebsamen

sábado, 15 de octubre de 2011

V. Estado del conocimiento acerca de los factores determinantes de las desigualdades educativas y de las estrategias encaminadas a combatirlas


A fin de describir, analizar e interpretar las desigualdades en la distribución de oportunidades escolares en América Latina,  se han llevado a cabo diversas investigaciones. Los resultados de éstas se pueden interpretar a través de los siguientes indicadores:

  • ·         Probabilidades de ingresar al sistema educativo.
  • ·         Probabilidades de permanecer en dicho sistema.
  • ·        Probabilidades de obtener un determinado coeficiente de aprovechamiento escolar al finalizar el curso.

El analfabetismo afecta a poblaciones de todas las edades; rurales e indígenas, en casi toda  América Latina. Tan solo en 1985 había  44 millones de analfabetos. El conjunto de problemas educativos presentados en América Latina está integrado por la exclusión escolar, reprobación, repetición de cursos y deserción, originados por la manera en que se distribuye la calidad educativa. Estos problemas afectan en proporciones significativamente superiores a los estudiantes socioeconómicamente bajos.


Dimensión económica de la distribución

Heyman y White señalaron la discrepancia entre el valor de los recursos educativos que tienen acceso los estudiantes de naciones ricas y los de los países menos desarrollados. Este problema se agrava en los países menos desarrollados, pues la distribución de recursos es más inequitativa.
Es posible hacer algunas inferencias acerca del grado en que los sistemas educativos son capaces de  satisfacer las necesidades mencionadas, aun cuando se carece de información objetiva sobre la medida en la cual los sistemas educativos latinoamericanos son capaces de satisfacer las necesidades básicas de aprendizaje.

Dimensión académica de la distribución

Castro ofrece un interesante análisis basado en información recabada mediante el programa de estudios conjuntos para la integración latinoamericana.
Los resultados obtenidos en esta última revelan que los alumnos que tienen padres  con niveles educacionales elevados  generalmente tienen ventajas en cuanto a la comprensión, aplicación y raciocinio, lo mismo sucede con instituciones ubicadas en ciudades económicamente más desarrolladas. Estos hallazgos confirman la hipótesis de que los conocimientos que presuponen procesos mentales más complejos son más sensibles a los factores socioeconómicos de los alumnos y las escuelas
Lo anterior tiene consecuencias importantes. No puede esperarse que la educación contribuya eficazmente a satisfacer las necesidades básicas de aprendizaje de los estudiantes de niveles socioeconómicos bajos, si estos no desarrollan las habilidades intelectuales más complejas. Esos resultados permiten inferir que los estudiantes mencionados no pueden continuar en igualdad de condiciones con los de las clases sociales más acomodadas. 

Para estudiar los factores antes mencionados, las investigaciones realizadas se clasificaron en dos grupos:

·         De naturaleza correlacional 
Describen la interacción existente entre la distribución de oportunidades educativas y diversos factores endógenos o exógenos.      
      
·         De naturaleza interpretativa
los autores se propusieron reconstruir a partir de la aplicación de determinados modelos o marcos teóricos, las variables y los procesos que podían explicar las distribuciones de las oportunidades, y se clasifican en cuatro subgrupos:


Los de perspectiva sistemática: No permiten explicar las razones específicas a las que se podían atribuir las relaciones observadas.
Para responder a este requerimiento en México se aplicó un modelo basado en el análisis de sistemas. La hipótesis central del estudio consistió en que la deserción es causada por diversas situaciones de atraso escolar.

Los de perspectiva etnográfica: Entre las conclusiones del estudio que se realizó en 1982, en cuatro zonas geográficas diferentes de Bolivia, sobresalen las siguientes:
 1.- Las causas del fracaso se encuentran principalmente en la estructura escolar, así como en la estructura burocrática de la institución.
 2.- Los planes y programas de estudio inciden en el problema por cuanto platean contenidos caducos y abstractos fuera de la realidad de los niños.
 3.- Los maestros refuerzan el fracaso escolar a través de un liderazgo vertical y autoritario.

Los de perspectiva sociológica: Diversos estudios realizados desde una perspectiva sociocultural han aportado las siguientes observaciones:
-  Cuanto más alejadas están las escuelas de los núcleos urbanos, más precarias son las condiciones de las mismas.
- Las escuelas mejor dotadas son las que obtienen rendimientos académicos más favorables.
-  Los maestros más jóvenes y menos experimentados son quienes se incorporan a las escuelas rurales  más apartadas y a las zonas urbanas de mayor marginalidad.
-   Las comunidades rurales más alejadas y de menor nivel de desarrollo subsidian la educación de los estratos sociales superiores.
-   A mayor lejanía de las escuelas rurales, los niños reciben menos horas de atención pedagógica.
Los de perspectiva psicosocial: En este subgrupo el estudio llegó a las siguientes conclusiones:

- Los niños de alto, bajo rendimiento y desertores difieren en cuanto a su nivel de lectura.
- Las madres de los niños de alto, bajo rendimiento y desertores difieren en cuanto a sus creencias, expectativas y atribuciones.
- Las creencias, expectativas y atribuciones de las madres se correlacionan positivamente con el desempeño escolar del niño.
- El análisis de las creencias y expectativas de las madres permite distinguir entre los tres grupos de niños.


Estrategias encaminadas a mejorar  la distribución de oportunidades escolares

Para mejorar la distribución se debe asegurar que todos los niños se inscriban oportunamente en el primer grado de la educación básica

La educación inicial y preescolar solo será efectiva si responden a determinadas características de las poblaciones de bajos ingresos; y, más aún, si en lugar de estar dirigidas exclusivamente a los niños, los programas se extienden a las familias y a las comunidades a las que estas pertenecen.

Se debe hacer la implementación de “programas de cursos comunitarios” o la enseñanza en grupos de grados múltiples (aula compartida pero diferente en grados) para pocos alumnos que no tiene acceso a la educación. Así como a través de educación tramitada mediante medios de comunicación como libros de texto y otros materiales impresos, la radio y la televisión.

La educación para niños migrantes se basa en una selección de contenidos del programa aprobados por la SEP, a partir de criterios de relevancia y continuidad.

Sobre la reabsorción y la absorción de adultos y adolecentes comenta que termina su educación básica mediante una modalidad ajustada a sus circunstancias y necesidades en un periodo no mayor a dos años y medio, por otro lado revisar la conceptuación, diseño y estrategias de difusión de varios programas, también la educación destinada a las minorías aborda las bases suficientemente sólidas para el diseño y puesta en marcha de programas adecuados, sea bilingüe o bicultural.

Para mejorar la distribución de las oportunidades escolares es necesario alcanzar dos objetivos:

       1   Asegurar que todos los niños se inscriban oportunamente en el primer grado de la educación básica.
            2.    Todos los niños que inicien esta educación deben concluirla.

Para lograr estos objetivos se brindan estrategias a corto y largo plazo. Las primeras tienen como meta instrumentar programas de naturaleza preventiva y de carácter correctivo; mientras que las segundas, están encaminadas a generar cambios profundos en los sistemas educativos. En las estrategias a largo plazo se pueden distinguir dos corrientes:
·         La corriente alternativa
·         La corriente que surge: Humanismo pedagógico


Corriente alternativa

Elevar la calidad de la enseñanza mediante una utilización menos intensiva de los docentes y/o de la sustitución de los maestros profesionales preparados por personal “paraprofesional”, capacitados como subprofesional.

Ahora bien, para permitirse distinguir a maestros eficaces deben revisarse los puntos:
·             Utilización de secuencias lógicas y sistemáticas
·             Empleo de prácticas sinérgicas
·             Empleo de actividades diversificadas
·             Contextualización de aprendizaje
·             Conciencia de las implicaciones de las practicas docentes
·             Organización eficaz del tiempo disponible para la enseñanza
·             Retroalimentación y seguimiento del aprendizaje
·             Creación de un ambiente ordenado
·             Impulso de aprendizaje del tiempo independiente


Programa de perfeccionamiento de maestros en servicio

Modelo interactivo de capacitación en servicio: En preparar a los docentes para operar un nuevo currículo.

Programa de capacitación en servicio basado en la comunidad: Con la finalidad de completar las percepciones económicas de los profesores universitarios.

Programa de capacitación a distancia: Requiere comprender y recordar datos e información, y que es menos adecuada para formar docentes en disciplinas que exigen el desarrollo de habilidades específicas.


La corriente que surge: Humanismo Pedagógico

Esta corriente responde a las necesidades de la comunidad (o al menos pretende hacerlo). Los recursos de la misma fueron aprovechados al elaborar el programa y algunos maestros locales desempeñan funciones de capacitación, se orientó hacia la formación de valores. El humanismo pedagógico permite el significado de ser maestro y permite profundizar en la razón de serlo.

Las actividades grupales son los principales factores que explica la diferencia observada en la efectividad de programas, también el enfoque teórico-metodológico, que implementa la construcción de conocimientos.

Indicadores de Eficiencia
·                   Calidad de la vida personal del docente.
·                   Calidad en el ambiente escolar. 



Comentario:

     La lectura está muy marcada por el rezago académico, empezando por la implementación de conocimientos mal fundados en la educación básica. Dada la cantidad de contenido por parte de diversos autores, es fácil darse cuenta que el estudio de la educación es un tema muy importante para una gran cantidad de personas, quienes se dedican a hacer estudios para obtener información  de los factores que influyen en las desigualdades que suelen presentarse en la distribución de oportunidades cuando se está estudiando, como lo es el aspecto  relacionado con el grado de economía por parte de algunas escuelas las cuales no cuentan con el mejor material de apoyo y didáctico que necesitan para la mejor comprensión de los temas abordados, trayendo como consecuencia deserción  y el bajo rendimiento escolar
          Se puede percibir que la situación educativa en los países de Latinoamérica (incluido México) es bastante crítica, pues aún siguen estando muy marcadas las diferencias entre los estratos sociales y será difícil erradicarlas por completo.

Bibliografía:
Muñoz Izquierdo, C. (1996). Capítulo V.- Estado del conocimiento acerca de los factores determinantes de las desigualdades educativas y de las estrategias encaminadas a combatirlas. En Origen y consecuencias de las desigualdades educativas. (pp. 161-231). México, D.F.: Fondo de Cultura Económica.

IV. Génesis De Los Conocimientos Sobre El Origen De Las Desigualdades Educativas: Una Reflexión Apoyada En El Caso De México

Sobre el significado y la naturaleza de las relaciones existentes entre los sistemas educativos y las estructuras económicas, culturales y políticas de una sociedad, la sociología ha desarrollado una serie de conceptuaciones. A estas conceptuaciones se le ha atribuido el nombre de paradigma. Los paradigmas se apoyan en diversos fundamentos filosóficos y en distintas interpretaciones referentes a los sistemas educativos.

Los paradigmas se pueden distinguir dos clases:

·         Paradigma funcional: Sostiene que las formaciones sociales se apoyan en el consenso y se reproducen a través de las relaciones armónicas de los integrantes de una sociedad.

·         Paradigma dialéctico: Sostiene que en cualquier formación social subyacen diversos conflictos entre las clases integrantes de la misma y que la resolución depende de la conservación del orden o la transformación de las bases en que éste se apoya.

Éstos han orientado diversas investigaciones con el objetivo esclarecer los factores que determinan los rendimientos de los sistemas escolares y la desigualdad existente entre ellos. A partir de esas investigaciones surgen cuatro tesis explicativas:

Primera tesis: Desigualdades originadas por los factores externos a los sistemas educativos. Tales desigualdades se derivan de las ya existentes en la sociedad.

Ésta tesis afirma que las desigualdades educativas son originadas por un  conjunto de factores externos al sistema educativo y pueden derivarse de otras ya existentes entre los distintos estratos sociales inmersos en este sistema. Durante las primeras investigaciones, se identifican tres grupos de variables: recursos de la escuela, el ambiente escolar, y el contexto social en el que se encuentra el proceso enseñanza-aprendizaje. La tesis surge a partir del Informe Coleman publicado en 1966, en el cual se deducía, a partir de datos obtenidos previamente, que el aprovechamiento escolar depende de los antecedentes sociales y culturales de los estudiantes; esta proposición tuvo muchas críticas porque la investigación no consideraba los aspectos endógenos o internos del sistema educativo, por lo que se originó una controversia que trajo como resultado  una serie de estudios posteriores, tales como los realizados por Theisen y sus colaboradores (1983), Heyneman y E. Hanusket  (1970). Se llegó a la conclusión de que las sociedades de los países menos industrializados son más homogéneas que las de los países industrializados.

Segunda tesis: Desigualdades originadas de la educación pauperizada que se ofrece a los estratos sociales de menor recurso.

La educación que se ofrece a los estratos sociales con menos recursos no se administra de acuerdo con los intereses de esos sectores y por ende refuerzan las desigualdades sociales preexistentes. Por esta razón, muchos investigadores consideraron que no era suficiente detectar correlaciones entre las condiciones sociales de los alumnos y los resultados que ellos obtienen, sino que se propusieron “abrir la caja negra” de los sistemas educativos empleados, con el fin de descubrir los mecanismos a través de los cuales se gestaban los resultados hasta entonces observados. Esta tesis hacia especial énfasis en el hecho de que, en las investigaciones, aunque la matrícula escolar se incrementó, los subsidios gubernamentales destinados a la educación se redujeron. Además, dicha asignación de recursos no era equitativa.

Tercera tesis: Desigualdades educativas originadas por currículos no relevantes.

A pesar de que los currículos habían sido diseñados de acuerdo a las características culturales y necesidades sociales de los países económicamente dominantes, no eran relevantes para los sectores sociales de los países dependientes que no compartían las características culturales de los sectores hacia los que dichos currículos estaban dirigidos. Esta tesis se ha divido en dos vertientes:
  • ·         La que parte de un enfoque sistemático
Analiza los efectos de las relaciones dominio-subordinación existente entre los países centrales y los periféricos.
  • ·         La que parte de un enfoque micro social
Analiza los efectos que generan las relaciones de dominio-subordinación existentes entre las clases integrantes de la formación social dentro de los sistemas educativos.


Cuarta tesis: Desigualdades por la utilización de procedimientos diseñados para responder a los requerimientos de otros sectores

La educación que reciben los sectores sociales de menores recursos es impartida por medio de procedimientos  que fueron diseñados para responder a los requerimientos de otros sectores que poco tienen que ver con ellos. Esto da origen a que los alumnos mermen su aprendizaje y  tengan desigualdades educativas frente a los sectores más desarrollados.   

Los maestros construyen conceptos negativos sobre las habilidades de los alumnos que sufren retrasos educativos, sin siquiera comprobar objetivamente esas inferencias.

Condiciones de trabajo de los docentes

 Las condiciones en que los docentes trabajan ha sido objeto de varias investigaciones. Ello ha conseguido algunos acercamientos al conocimiento de las consecuencias que tienen innumerables factores, por los cuales las escuelas frecuentadas por estudiantes de escasos recursos suelen tener dificultades para atraer y conservar a los maestros mejores preparados y a los que han adquirido mayor experiencia mediante el ejercicio de su profesión.

Esquemáticamente es posible distinguir el mercado al que corresponde las escuelas urbanas frecuentadas por alumnos pudientes de las clases sociales intermedia y superior, escuelas ubicadas en barrios socialmente marginados correspondientes a las escuelas rurales.

A la luz de esta diferenciación, se llevó a cabo una investigación encaminada a detectar la influencia que ejerce la ausencia de los incentivos no salariales que tiene los maestros de las escuelas urbanas. Esto permitió agrupar a los maestros rurales en dos categorías:

·         Los que están en escuelas en forma transitoria tratando de hacerse “acreedores” da ser trasferidos hacia algunas escuelas urbanas
·         Los maestros que no deseaban abandonar sus empleos rurales. Estos no solo son los que no otorgan mucho valor a las condiciones urbanas, sino también los que reciben incentivos económicos en zonas rurales

A los maestros esta situación no solo produce insatisfacción con su trabajo, sino también repercute negativamente en el desempeño profesional de los mismo, un estilo docente más acorde con los requerimientos de la pedagogía moderna.

La capacidad de los propios sistemas para alcanzar sus objetivos curriculares, deducir la solución es diseñar estrategias adecuadas para difundir las innovaciones que resulten exitosas.

Finalmente, el análisis de estas tesis en su conjunto, nos permite observar que  el sistema educativo necesita:
  • ·   Nuevos conceptos para poder obtener diagnósticos más completos acerca de los problemas expuestos.
  • ·      Investigaciones para comprender la causa y consecuencia de los diferentes problemas educativos.
  • ·         Elaborar y validar nuevos prototipos de intervención educativa  y estrategias para eliminar los altos niveles de reprobación, atender a los adultos y a las personas que proceden de diferentes culturas.

    Comentario:

               Las desigualdades y los programas que intentan solucionarlos ocupan la idea y el contenido central de este capítulo. Se habla de indicadores y su concepto: acceso, permanencia y eficiencia o aprovechamiento. Después habla sobre los programas que se están poniendo en práctica para mejorar los índices de estos indicadores.
             Creo que analizando la forma en que han evolucionado los conocimientos que intervienen en valoración de los rendimientos de los sistemas educativos, podríamos identificar las líneas de investigación que convendrían impulsar durante los próximos años, además de deducir para que problemas es necesario elaborar prototipos de intervención educativa.
            Igualmente, queda claro la necesidad de buscar nuevas definiciones para los conocimientos adquiridos que apenas se empiezan a desarrollar. Eso sin contar con la necesidad de profundizar en las conceptuaciones de las habilidades humanas que ya se tienen y que permitirían desarrollar currículos relevantes para los distintos sectores de las diferentes formaciones sociales del país.
                Un aspecto importante a considerar fue que la ausencia de los recursos que el estado debe de dar al sector de la educación está unida a la fuente de desigualdad, ya que solo se está apoyando a las zonas más industrializadas y dejando fuera a las zonas con mayor índice de deserción y de repetición escolar como lo es en las zonas rurales. Un claro ejemplo de ellos serían los maestros que siempre buscan las zonas desarrolladas porque ahí el nivel de vida es más alto que en las comunidades rurales, pero el gobierno, en vez de dar incentivos a los maestros para que se queden ahí, les importa poco eso, e incluso niegan apoyos.

    Bibliografía:
    Muñoz Izquierdo, C. (1996). Capítulo IV.- Génesis de los conocimientos sobre el origen de las desigualdades educativas: una reflexión apoyada en el caso de México. En Origen y consecuencias de las desigualdades educativas. (pp. 124-160). México, D.F.: Fondo de Cultura Económica.